Entérate en que estamos trabajando en Romita

En la administración 2021-2024 estamos cuidando de la seguridad, el desarrollo y la mejora de la vida de los romitenses.

¡Entérate que hacemos por ti y tu familia!

Romita de Liceaga.- El Presidente Municipal, Oswaldo Ponce Granados, acompañado por miembros del Ayuntamiento, inauguraron las Calles Venustiano Carranza en San Francisco de Gavia y Peñaranda; así como la supervisión del avance de la segunda etapa de la pavimentación de la calle principal en El Mármol.
En San Francisco de Gavia el Presidente Municipal, junto con la Delegada de la comunidad y demás beneficiados, cortaron el listón inaugural de la calle Venustiano Carranza, que es el acceso principal a la comunidad y que además es el frente de la escuela primaria J. Soledad Medrano y del Preescolar Amado Nervo.
Es fundamental recalcar, que esta obra responde al compromiso que Oswaldo Ponce Granados tiene con los romitenses en pavimentar los frentes de escuelas, centros de salud y templos de las comunidades.
La calle Venustiano Carranza es un empedrado con huella de concreto que se realizó con una inversión netamente municipal por 2.8 millones de pesos, en la que también se realizaron obras de rehabilitación de drenaje y colocación de registros de agua, además de ser una obra que es armónica al entorno, pues no se taló ningún árbol durante su construcción.
En El Mármol, se supervisó el avance de obra de la segunda etapa de empedrado con huella de concreto de la Calle Principal. Esta obra que se encuentra cerca de ser concluida tuvo una inversión municipal y Estatal por 1.7 millones de pesos.
Con esta etapa de obra, queda prácticamente completo el acceso y calle principal de esta comunidad, además de otras obras que se han realizado en esta administración tales como alumbrado, rehabilitación de cancha, colocación de juegos infantiles, entre otras.
Esta etapa, consta de 188 metros lineales de empedrado con huella de concreto, cruces peatonales, reductores de velocidad, señalamiento vial; además de ser el frente de la escuela primaria Bandera Nacional.
En ambas comunidades, el Presidente invitó a los beneficiados a trabajar en equipo para colocar áreas verdes, pues en ambas obras existe la posibilidad de colocar vegetación y funcionar como plazas comunitarias, en cambio él se comprometió a donar bancas para que las familias disfruten plenamente del espacio.
Finalmente en Cabecera Municipal se inauguró la Pavimentación de la calle Carrillo Puerto, en el tramo Negrete-Peñaranda.
Para esta obra de inversión 100% municipal por 3.6 millones de pesos se rehabilitó la red de drenaje sanitario y agua potable, para la colocación de 325 metros lineales de concreto hidráulico y 550 metros de banqueta.
En este punto, con el que cerró la gira de entrega y supervisión, el Presidente Municipal señaló que la obra pública se está ejecutando de forma planeada, dando prioridad a donde más se requiere y sobre todo para que las obras estén bien hechas.

Romita de Liceaga.- Como parte del programa de obra pública en el ámbito de urbanización y para mejorar las condiciones de vivienda y salud de los habitantes de cabecera, se entregaron las obras de pavimentación de las calles Francisco Villa, Santa Fe y Prolongación Nicolás Bravo.
La calle Francisco Villa en la Colonia Los Arcos, es una de las que ha beneficiado de forma particular a las alumnas y alumnos de la escuela Primaria Francisco Villa y de la Telesecundaria 1111 “Justo Sierra”, ya que ésta es el acceso para los planteles escolares.
“En época de lluvias, para los alumnos era muy complicado el acceso a la escuela, por lo que teníamos mucha ausencia de alumnos. Con esta obra, todas y todos podrán asistir dignamente y sin lodo en sus zapatos” manifestó la maestra Maricela Villalpando.
La obra consistió en la pavimentación con concreto hidráulico de 207 metros lineales, guarniciones y banquetas de 1 metro de ancho. Se colocaron señalamientos y topes de bollas como reductores de velocidad. La inversión fue enteramente municipal por 2.8 millones de pesos.
Cabe señalar, que esta obra también responde al compromiso del Presidente Oswaldo Ponce Granados, de pavimentar las calles del frente de las escuelas en el municipio.
Otra de las calles Pavimentadas que se entregaron, es la Santa Fe de la Colonia Santa Cruz, en la que además del pavimento se colocó la red de drenaje y se colocaron topes y señalamientos. En esta la inversión también fue de índole municipal por 2 millones de pesos.
Cabe señalar que esta calle, forma parte del circuito periférico que conecta de extremo a extremo a la cabecera municipal y con los bulevares que son salida a los municipios de Irapuato, Silao y Cuerámaro.
La calle Prolongación Nicolás Bravo, también fue inaugurada junto con las obras de encarpetado en Nicolás Bravo, Héroes de Chapultepec, Jiménez, Pino Suárez y Auza.
En este punto, el Presidente Municipal, Oswaldo Ponce Granados, resaltó que estas obras permiten a todos circular sin molestias de extremo a extremo de la ciudad, “quiero reconocer el apoyo y disposición de los regidores y de la síndico, que integran el ayuntamiento, pues aprueban el plan de obra con el que el recurso se ha hecho eficiente para llevar grandes alcances a las familias”
También señaló que durante su administración se ha llevado obra pública y programas en cada comunidad, colonia y zona centro del municipio, algunas como drenaje, alumbrado, agua potable, pavimentaciones y encarpetados; en el sector salud se ha alcanzado una inversión arriba de los 30 millones de pesos para mejorar el Hospital Comunitario, se cuenta con 4 ambulancias del municipio que brindan servicio totalmente gratuito; en seguridad Romita fue el primer municipio del Estado que contó con un cuartel de la Guardia Nacional, y en lo que respecta a la educación también se ha invertido en la mejora de sus frentes y rehabilitación de instalaciones.

Romita de Liceaga.- Como parte de las acciones implementadas para promover condiciones de igualdad entre hombres y mujeres y con el reciente implemento del primer lactario hacia dentro de la administración, se brindó capacitación y sensibilización en el tema “El derecho humano a la lactancia materna”.
La Dirección para la Atención Integral de las Mujeres Romitenses, promovió esta capacitación entre funcionarias y funcionarios de la administración, a quienes se les instruyó sobre el marco jurídico de este tema, así como la importancia de la presencia de la lactancia materna para el desarrollo físico y psicológico de las niñas y niños.
La capacitación denominada “El Derecho Humano a la Lactancia Materna” fue impartida por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, a la cual asistieron mujeres y hombres que laboran hacia dentro de la administración municipal.
El pasado mes de septiembre, el Presidente Municipal Oswaldo Ponce Granados, inauguró el primer espacio destinado a la lactancia materna y ubicado en DIF municipal; este con la intención de garantizar el derecho a una lactancia digna durante la jornada laboral.
Y es que actualmente la incorporación de las mujeres en el ámbito laboral se ha incrementado de forma considerable, por lo que es fundamental garantizar la compatibilidad de la maternidad con su crecimiento profesional e independencia económica.
La creación de estos espacios y la continua sensibilización del tema, elimina las barreras y crea entornos donde las madres trabajadoras puedan cuidar de sus hijos y cumplir con sus responsabilidades laborales.

Romita de Liceaga.- En gira de trabajo, el Presidente Municipal, Oswaldo Ponce Granados, acompañado por miembros del Ayuntamiento y beneficiados de las obras, realizaron supervisión y entrega de obras en beneficio de la conectividad y urbanización en cabecera.
Se supervisó la obra de pavimentación de las calles Jazmín y Noche Buena, una obra que forma parte del circuito periférico que conectará el lado occidente y oriente de la cabecera municipal, en esta se invierte un recurso por 13 millones de pesos, en beneficio directo de habitantes de las colonias Cuauhtémoc, Los Paraísos, El Mal Paso, Los Arcos y San Francisco.
También se supervisaron las obras de drenaje, electrificación y agua potable de la calle Edén en la Colonia Privada de Vargas, donde se están invirtiendo 4 millones de pesos para las obras; además del trabajo y voluntad para esta obra, pues también se apoyó a los habitantes para la regularización de sus predios y así iniciar con la planificación de los Servicios. En este punto, el Presidente Municipal se comprometió a tener listo el proyecto de pavimentación para la calle principal de esta Colonia.
En la calle Principal de la Colonia Ampliación Las Palmas, se supervisó la obra de pavimentación de esta calle en el tramo Peñaranda- Eucaliptos. En este punto, la Señora Leti Terrones, se mostró muy agradecida, pues ha sido durante la administración de Ponce Granados que se han llevado los servicios de agua, electrificación, drenaje y ahora pavimentación para los habitantes de este lugar.
También se entregaron las pavimentaciones de las calles Santa Fe, en la Colonia Santa Cruz; y de la calle Francisco Villa, en la Colonia Los Arcos. Ambas de gran importancia por considerarse accesos principales, así como ser camino hacia escuelas.
También se entregó la calle Prolongación Nicolás Bravo, que también es parte del circuito periférico de esta ciudad; así como las obras de encarpetado realizadas en las calles Nicolás Bravo, Héroes de Chapultepec, Pino Suárez, Carranza, Jiménez y Auza.
Durante el recorrido realizado por el Presidente y su Ayuntamiento, se hizo hincapié en la eficiente administración del recurso, mismo que se destina a obras prioritarias, que influyen en la movilidad, servicios básicos y urbanización de la Cabecera Municipal.

Romita de Liceaga.- En la escuela Primaria Adolfo López Mateos de la comunidad de Carmen de Sánchez, se colocó un tejado de lámina galvanizada que es beneficio directo para alumnado y personal educativo de la institución.

Esta obra fue realizada a través de la Dirección de Gestión Comunitaria y como parte del cumplimiento a los compromisos con la educación que tiene el Presidente Municipal, Oswaldo Ponce Granados.

La estructura metálica y con tejado de lámina galvanizada, será de gran utilidad para realizar eventos cívicos, culturales y recreativas al aire libre, sin exponer a los menores a las condiciones del clima.

Se atendió la solicitud de manera oportuna, dado que se avecinan temperaturas elevadas y jornadas soleadas, que pueden ocasionar entre los alumnos problemas de insolación.

El alcance de este beneficio también se dio gracias a la participación de la Asociación de Padres de Familia y personal educativo de dicha institución, quienes con su aportación en equipo con el Gobierno Municipal lograron la colocación de este tejado en el patio cívico de la escuela.

¡Visita Romita!

Un lugar lleno de historia, costumbres y tradiciones

QUE NO PUEDES DEJAR DE VIVIR.

Síguenos en:
Morelos esquina Candido Navarro SN Zona Centro, 36200 Romita, Guanajuato Tel. 432 745 2020